Campaña del aguacate en la axarquia.

Tras la campaña de Perú, Chile, ya se empiezan a recoger los primeros aguacates nacionales. En concreto los bacon y fuerte. Para continuar con los hass.

Este tipo de cultivo se ha ganado gran fama en la agricultura malagueña debido a su alta rentabilidad. Los aguacates comenzaron a cultivarse en la comarca malagueña de la Axarquía hace 40 años, siendo una fruta tropical desconocida para los consumidores, tan desconocida que se organizaron jornadas para explicar los beneficios y las posibilidades culinarias de esta fruta.

Actualmente, los aguacates se combinan en múltiples recetas como ensaladas, salsas o postres. También ha sufrido una creciente demanda en el mercado europeo, donde España es el principal productor en Europa.

A continuación os explicamos los tipos de aguacates nombrados anteriormente:

Aguacate bacon

El aguacate bacon se distingue del resto de aguacates por su textura cremosa con un ligero toque que recuerda al de la mantequilla. Su carne es cremosa de un color amarillo verdoso y la acompaña con hueso de tamaño mediano-grande.

La piel de este tipo de aguacate es muy fina, brillante y fácil de pelar. El color es verde oscuro con motas blanquecinas y posee una forma de pera-ovado.

Además, esta variedad de aguacate posee menos grasa que el resto.

Aguacate fuerte

El aguacate fuerte tiene una pulpa sabrosa de gran calidad con sabor a nuez y alto contenido en ácido oleico, lo que hace que tenga grandes seguidores. Aun así, cada vez se cultiva menos debido a la delicadeza de su piel y su difícil producción.

Está rodeada por una delgada piel, verde y algo brillante, con una superficie algo granulada. Se mantiene verde aun madura.

Destaca por su forma periforme con un cuello característico y contiene una semilla mediana.

Aguacate hass

El aguacate hass tiene una pulpa de alta calidad y es la variedad más importante a nivel mundial. No tiene largos periodos de almacenaje en cámaras frigoríficas lo que permite que su calidad y propiedades se mantengan.

Esta variedad de aguacate posee una piel mediana-gruesa con textura rugosa. Su color es verde oscura, volviéndose morada o negra al madurar y posee un hueso de tamaño mediano.

Consejos para tomar aguacates

¿Cómo escoger el mejor aguacate?

Mientras más verde tenga la piel, menos maduro estará el aguacate. Aunque también hay aguacates con piel oscura que no están maduros, te diremos en el siguiente consejo cómo madurar un aguacate. Fíjate bien que el exterior del aguacate no presente abolladuras porque la fruta puede estar dañada y no deberías comprarla.

¿Cómo acelerar el proceso de maduración del aguacate?

Te aconsejamos una forma sencilla y práctica de madurar los aguacates. Se trata de envolverlo en papel de aluminio junto a una manzana o un plátano durante dos o tres días. ¡Pruébalo y verás cómo funciona!

¿Cómo cortar un aguacate por la mitad?

La mejor forma de cortar un aguacate es colocar el aguacate sobre una superficie plana, cortarlos por la mitad rodeando la semilla, al tener una textura cremosa será fácil de deslizar el cuchillo. Para retirar el hueso, puedes deslizar la punta de una cuchara por debajo de este.

¿Cómo conservar aguacates maduros?

Aguacates enteros: la mejor forma de retrasar el proceso de maduración es teniéndolos en el refrigerador.

Aguacates cortados: rocíales un poco de jugo de limón o lima, colócalos en un envase transparente y consérvalos en el refrigerador.

Si quieres saber más sobre esta deliciosa y nutritiva fruta puedes consultar aquí más información.

Tenemos los mejores proveedores de la zona para suministrar aguacates en cualquier calibre, formato y punto de maduración.

Contacta con nosotros a través de la web o visítanos en Mercamálaga (Av/ Ortega y Gasset, 553,  Pto: 215-216).

Últimas noticias