Porex, formato para la IV gama.

En Nopal Exotics Food nos preocupamos por la conservación de nuestros productos. Además de ser una empresa innovadora que busca frutas y verduras inusuales, exóticas, novedosas… Destacamos por la calidad en el proceso de conservación de nuestras frutas y verduras, debido a la constante investigación respecto a los nuevos métodos de conservación y comercialización.

Las frutas y verduras frescas poseen un alto contenido en agua y diferentes formas y composición. Por tanto, el éxito de su envase repercute en la capacidad para conservar las propiedades del alimento dentro de la cadena de comercialización del mismo. Un inadecuado envase o embalaje de un alimento provocará que durante la fase de transporte, refrigeración, almacenamiento y venta se generen pérdidas de dinero y recursos.

En esta entrada queremos hablar de uno de los métodos de envasado que llevamos tiempo utilizando, el porex, material perfecto para envasar los productos de IV gama, manteniendo sus propiedades.

Primero resolvamos una duda que os puede surgir,

¿Qué son los productos de IV Gama?

Aunque nos suene a chino este término, seguro que has consumido este tipo de productos en innumerables ocasiones. Los productos de IV gama son aquellas frutas, verduras y hortalizas que han sufrido un mínimo procesamiento como ser lavadas, troceadas y envasadas en una atmósfera preparada, guardando sus propiedades naturales y frescas. Estos productos llega a manos del consumidor listos para aderezar y consumir, ahorrando tiempo y evitando mancharse las manos.

Algunos de los beneficios de obtener los productos de IV gama son los siguientes:

  • Los productos IV gama son naturales, frescos y sanos. Aunque pasen por el proceso de ser lavados, troceados y envasados, los productos mantienen todas sus propiedades nutritivas.
  • El procesado del producto es mínimo, consiguiendo una mejor conservación y vida útil de las frutas, verduras y hortalizas, sin afectar a sus propiedades.
  • El consumidor disfrutará de forma fácil y rápida de estos tipos de productos.
  • Calidad en la materia prima. El proceso requiere de máquinas adecuadas, tiempos precisos… que minimicen el daño del producto.
  • Los productos se recolectan en su punto óptimo de maduración.
  • Aumento de la fecha de caducidad entre siete y diez días.
  • No contienen aditivos. Las verduras se preenfrían para que no pierdan la calidad, limpiándolas con agua clorada para evitar ataques de microbios, sin añadir conservantes.

¿Por qué utilizar el formato Porex para los productos de IV Gama?

En un principio comenzamos a utilizar el formato de bolsa pero nos dimos cuenta que no aguanta el frío, perdiendo rápidamente la frescura de los alimentos. El producto sufría  fricción y condensación dentro de la bolsa y dificultaba la lectura de las caducidades.

Por lo que comenzamos a investigar nuevos métodos y formatos de envasado y conservación descubriendo el formato porex o poliestireno expandido. Este formato novedoso, guarda la temperatura más tiempo, manteniendo la frescura de las frutas, hortalizas y verduras, además de facilitar su organización.

El porex se trata de un material plástico espumado que no contiene sustrato nutritivo para los microorganismos, por lo que se trata de un material totalmente higiénico. No se enmohece ni se descompone, convirtiéndolo en un material de envasado ideal para productos frescos.

El objetivo de un envase alimentario, es conseguir mantener la calidad del alimento durante toda la cadena de comercialización.

Debido a sus propiedades de ligereza, resistencia a la humedad, absorción de impactos y aislante térmico, este material también se suele utilizar para embalar electrodomésticos y en la construcción.

Visítanos y conoce nuestros productos y procesos de comercialización en  Mercamálaga (Av/ Ortega y Gasset, 553,  Pto: 215-216) o consúltanos cualquier duda a través de nuestra web.

Últimas noticias